17

Jun

2014

“El turismo en el Perú necesita la sensibilidad de los gestores culturales”

  • Inicio
  • Académico
  • “El turismo en el Perú necesita la sensibilidad de los gestores culturales”

Marialejandra Puruguay, egresada de la Facultad de Humanidades de la UDEP, es jefa del Museo Cao (La Libertad) y visitó la Universidad para exponer las oportunidades de la carrera de Historia y Gestión Cultural.

Por Evelyn Coloma. 17 junio, 2014.

Marialejandra Puruguay en la exposición “Museos y sociedad: el caso del museo Cao”

Marialejandra Puruguay expuso “Museos y sociedad: el caso del museo Cao”.

“El Perú aún no puede ser considerado un destino turístico consolidado”, aseguró Marialejandra Puruguay, coordinadora de promoción de la Fundación Wiese y jefa del Museo Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo, durante su visita a la UDEP. Según ella, el país es “potencialmente turístico”, pues aún no explota todos sus recursos turísticos, ni recibe un gran número de visitantes, comparado con otros países o ciudades.

¿Qué hace falta? Puruguay explicó que se podrían desarrollar muchos proyectos, sobre todo, en el turismo cultural, para revalorizar el patrimonio nacional y generar productos atractivos para diferentes públicos. En este sentido, anotó que los profesionales de Historia y Gestión Cultural tienen grandes oportunidades en el mercado laboral, para dirigir tales proyectos.

Museo Cao (La Libertad). Foto: Fundación Wiese.

Museo Cao (La Libertad). Foto: Fundación Wiese.

Salidas profesionales
Puruguay apuntó que si bien la Gestión Cultural es una profesión relativamente nueva, los egresados de esta carrera pueden participar en diferentes proyectos de promoción cultural en el mundo. Y señaló que, el Perú, ofrece muchas oportunidades por el interés cada vez mayor de las empresas de participar en iniciativas culturales como parte de sus estrategias de responsabilidad social, como en el caso de la Fundación Wiese, que les permite mejorar sus lazos con la comunidad.

“Por ejemplo, para gestionar un museo se podría pensar que se necesita un administrador, un ingeniero industrial o un especialista en marketing, pero lo que hacen falta son gestores culturales, que sirvan de mediadores entre la comunidad y el bien patrimonial”, comentó. Y destacó que quienes han estudiado Historia y Gestión Cultural tienen una sensibilidad especial, diferente a otros profesionales. “Para que realmente despegue el turismo en el Perú, se necesita de la sensibilidad de los gestores culturales, para entender la importancia del patrimonio y simplificar esas ideas en un lenguaje adecuado para el público objetivo”.

Puruguay 3

Comparte: